Sector del Autobús, Fabricantes y Carroceros.

Iberdrola lidera la creación de un corredor de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

Iberdrola creará un corredor de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana con una inversión superior a los 38 millones de euros que conllevará la creación de 1.500 empleos

Iberdrola lidera la creación de un corredor de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana que contempla la construcción de dos hidrogeneras en València y Alicante, de una potencia en electrolizadores de 5 megavatios (MW) cada una, que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 38 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos que, sumada a la energía renovable de Iberdrola, permitirá que las instalaciones se abastezcan solo de electricidad procedente de energías libres de emisiones.

Además, está en estudio la incorporación de equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas y verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

«Generar y suministrar hidrógeno verde a vehículos ligeros industriales y AUTOBUSES«

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como por ejemplo el ferroviario o la industria química.

Iberdrola lidera esta iniciativa presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana.  Además, participan empresas e instituciones como Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

Recreación proyecto hidrogenera en Aragón

El proyecto es complementario al presentado por Iberdrola en Puertollano, la Región de Murcia y de Zaragoza, orientado también al transporte, y al que también está ya desarrollando en la Zona Franca de Barcelona, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono. Iberdrola ha presentado, además, 53 proyectos relacionados con el hidrógeno al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE Y CÓMO SE OBTIENE.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

Métodos de Producción de Hidrógeno como combustible

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios