AutobusesSector del Autobús, Fabricantes y Carroceros.

Fabricado un Autobús eléctrico con la ayuda de la industria de la aviación (Ebusco®)

¿Cómo se desarrolla un autobús más ligero? ¿es posible? Esta es la idea detrás del Ebusco 3.0.

El Ebusco 3.0 entrará en servicio por primera vez en Alemania a finales de este año. El cuerpo de este autobús eléctrico está hecho de materiales compuestos, lo que lo convierte en un autobús más ligero que su predecesor. Estos materiales se han utilizado durante mucho tiempo para componentes en aeronaves.

Este fabricante de autobuses holandés se asoció con expertos de la industria de la aviación. 

Crearon una empresa específicamente para desarrollar el cuerpo compuesto del nuevo autobús, (Pondus). Por este motivo hace que el autobús eléctrico Ebusco 3.0 sea tan único.

«Cuando desarrollas un autobús con profesionales de otro negocio (en este caso la aviación) empiezas a mirar los autobuses y el proceso de desarrollo de manera muy diferente. Buscamos características únicas que el mercado ni siquiera sabría que eran posibles».

Harm Keunen Director de tecnología en Pondus.

Un 33 por ciento más ligero

El uso de utilizar material compuesto ligero extremadamente fuerte tiene varias ventajas.

«Composite» hace que el autobús sea un 33 por ciento más ligero en comparación con los autobuses de acero. También proporciona un grado de aislamiento, explica Keunen. «Además, el material no envejecerá tan rápido, por lo que el autobús perfectamente puede durar unos veinte años. Incluso podrías renovar el autobús en una fecha posterior, al igual que en el mundo de la aviación.» Los daños se pueden reparar de forma sencilla y barata, moler un trozo de compuesto y reemplazarlo es más barato y sencillo, esta técnica de reparación ya se hace con muchos productos de materiales compuestos en todo el mundo. 

Un piso completamente plano

Otra diferencia importante es que las baterías se colocan en el suelo y no en el techo. «Esto hace que el autobús sea mucho más agradable de conducir, como si fuese un kart. Mantiene la carretera muy apretada, por lo que es más fácil para el conductor dirigir.» El suelo también es completamente plano gracias a un espaciador de eje trasero que ha sido recientemente desarrollado. Esto ciertamente no fue la ruta más fácil de tomar durante el proceso de desarrollo, según Keunen, pero valió la pena. 

Aunque hay menos baterías en el Ebusco 3.0, el rango de autonomía esperado son de 500 km. Esto se ha logrado no sólo a través del compuesto ligero, sino también trabajando con otros proveedores para buscar soluciones innovadoras y conexiones mutuas. «Cada empresa en base a su experiencia pudo ofrecer las tecnologías que más triunfaban en su sector para que al juntarlas todas pudiéramos obtener este sistema tan eficiente».

Debut en Múnich

El prototipo del Ebusco 3.0 se presentó en octubre de 2019. «En 2019 demostramos que somos capaces de hacer un autobús de este tipo. El proceso posterior incluyó la prueba y montaje de todos los sistemas y la conducción de pruebas. Ahora estamos en proceso de homologación«. 

Además de tener fabricado el prototipo tenemos hecho otro. «Empezamos a construir estos autobuses al mismo tiempo, con todas las lecciones aprendidas del ‘autobús de prueba’. Esto garantiza que podamos homologar y entregar estos dos autobuses rápidamente». Se espera que estos dos primeros vehículos entren en servicio con el operador Stadtwerke München en el segundo trimestre.

Hecho en los Países Bajos

Este no es el único hito que se avecina en los próximos seis meses: se está creando una fábrica en Deurne, en la provincia holandesa de Brabante Del Norte, ya que el Ebusco 3.0 se producirá íntegramente en los Países Bajos.

La ampliación de otras dos salas duplica el espacio de la fábrica a un ritmo de 15.000 metros cuadrados. «Este es un paso muy importante, ya que nos permitirá empezar a producir en grandes cantidades. Queremos llegar a un autobús al día lo antes posible, y luego crecer a 3,5 autobuses por día». Actualmente tenemos la capacidad de producción para el año 2021 casi completamente llena.

Estas obras significan que el fabricante estará listo para producir en grandes cantidades a finales de este año, aunque la crisis del Covid podría retrasar los plazos de las obras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios