Autobuses

El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza apuestan por los autobuses eléctricos de irizar e-mobility para renovar un total de 68 autobuses de su flota

Este es el mayor proyecto de autobuses eléctricos de Irizar e-mobility hasta la fecha. Se trata, sin duda, de un proyecto pionero de referencia que ayudará a mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y eliminará muchas toneladas de emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el nuevo modelo de autobús eléctrico que constituirá la base de la renovación de su flota a partir de finales del próximo año. El modelo es el Irizar e-mobility ie tram, un autobús 100% eléctrico con un diseño futurista que, además de mostrar el cambio a la tecnología de cero emisiones traerá un cambio importante en la estética de los autobuses urbanos de Zaragoza. Este vehículo se someterá a pruebas en toda la ciudad durante las próximas 3 semanas y operará en diferentes líneas con capacidad para operar con autobuses dobles, como en la línea 23.

Se adquirirán un total de 68 unidades, 51 de 12 metros y los 17 vehículos articulados restantes. Estos autobuses entrarán en servicio de forma gradual, a partir del último semestre del próximo año y serán operados por Avanza.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y el director general de Avanza, Valentín Alonso. También han asistido el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y Txema Otero, director comercial de Irizar e-mobility para España y Portugal.

El Gobierno de Zaragoza ha tomado recientemente la decisión de que todos los nuevos autobuses urbanos añadidos al servicio de autobuses en Zaragoza, debían ser eléctricos. Zaragoza redobla así su apuesta por convertirse en una ciudad climáticamente neutra. La ciudad cuenta actualmente con 4 de estos autobuses de cero emisiones más 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

La sustitución de cada autobús diésel por un autobús eléctrico ahorrará 1.700 toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando se sustituya toda la flota por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

La transición hacia una flota eléctrica está en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del paquete Next Generation EU, que será elegible para la financiación europea y situará a Zaragoza en una buena posición para acceder a las subvenciones en futuras licitaciones. Es en este sentido concreto en el que la elección de una compañía europea para suministrar estos autobuses es decisiva para poder optar a estos fondos europeos, con mayores garantías. Este fue un factor importante en la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de optar por el tranvía de Irizar.

Irizar e-mobility se enorgullece de poder contribuir a los objetivos de descarbonización del Ayuntamiento de Zaragoza y de trabajar en colaboración con Avanza, que está dando un paso más en su firme apuesta por la movilidad sostenible y por liderar la transición hacia las cero emisiones para mejorar los entornos urbanos.

El tranvía Irizar es un autobús 100% eléctrico, cero emisiones con la apariencia de un tranvía que combina la gran capacidad, facilidad de acceso y configuración interna de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo está desarrollado en versiones desde 12m hasta la versión articulada de 18m y con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías de iones de litio son desarrolladas y fabricadas por Irizar.

El tranvía Irizar ofrece un diseño limpio y minimalista y todas sus características corresponden a aspectos funcionales específicos que le permiten crear una identidad y una imagen que son fácilmente reconocibles para sus usuarios. Accesibilidad, seguridad, flujo de pasajeros y comodidad de los pasajeros en un interior luminoso, cómodo, espacioso, agradable y seguro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios