Sector del Autobús, Fabricantes y Carroceros.

Bilbao acogerá el segundo congreso de movilidad urbana sostenible en Octubre 2021

El Ayuntamiento de Bilbao y Petronor han anunciado hoy la celebración de la próxima edición del Congreso Internacional de Movilidad SUM Bilbao 2021, que tendrá lugar en la capital Vizcaína el 6 y 7 de Octubre.

En este congreso se abordarán los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad y contará con la participación de destacados actores en la movilidad sostenible.

La nueva edición del SUM Bilbao se centrará en los siguientes ejes temáticos. Por un lado en la transición energética, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y financiación, es decir, los marcos normativos para la mitigación del cambio climático así como las alianzas público- privadas. Y el tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público.

Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao fueron los promotores de la Declaración de Bilbao que se firmó en 2019 para construir modelos de movilidad urbana más sostenibles.

Transcurridos dos años desde la firma de la Declaración de Bilbao, se han hecho destacados avances. El Ayuntamiento de Bilbao, ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, la circulación de vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en toda la ciudad. De esta forma, Bilbao se ha convertido en la primera gran urbe del mundo en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal, lo que le convierte en un referente y exponente internacional de cambio en el paradigma de la movilidad sostenible y saludable.

Asimismo, Petronor ha lanzado un ambicioso proyecto de generación de hidrógeno y una planta de fabricación de combustibles sintéticos para avanzar en su compromiso de una transición energética de la movilidad desde una perspectiva de neutralidad tecnológica.

Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao han celebrado hoy el segundo aniversario de la Declaración de Bilbao, Hacia una movilidad urbana más sostenibleen un acto que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa. La Declaración de Bilbao fue una hoja de ruta para construir modelos de movilidad urbana más sostenible e impulsar el proceso de transición energética que firmaron 17 entidades y empresas.

Al acto han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxura; el director general de la BBK Gorka Martínez, y el CEO de Irizar, Rafael Sterling. Además han participado telemáticamente el presidente de FEMP, Abel Caballero; el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y el CEO de Alsa, Francisco Iglesias.

Declaración de Bilbao

En la Declaración de Bilbao del 2019, las empresas de transporte, automoción y energía se comprometieron a orientar de forma progresiva sus procesos de diseño y producción hacia medios de transporte sostenibles, de mínimo impacto ambiental, seguros y eficientes.

Asimismo los gobiernos locales se comprometían a favorecer marcos normativos que permitan el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, que aseguren la sostenibilidad medioambiental y el bienestar social e incentivar el desarrollo socioeconómico basado en la movilidad sostenible. En definitiva, una hoja de ruta que impulsase el proceso de transición energética.

La Declaración de Bilbao fue firmada en el marco del primer congreso internacional de movilidad, SUM Bilbao, por el Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, FEMP, EUDEL, Ayuntamiento de Estrasburgo, Mercedes- Benz, BBK, Ibil, Alsa, Kapsch, Irizar, FCC, Sacyr, Beaz, Red Eléctrica de España, AMETIC y Ente Vasco de la Energía (EVE).

Para la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, la demanda de la vida saludable y de modernidad señala hacia nuevas formas de entender la movilidad sostenible y en las ciudades ya se ha empezado a diseñar una movilidad limpia, con nuevas tecnologías y nuevas formas de desplazamiento en las ciudades, y la vista puesta en las futuras leyes del “Cambio climático y transición energética” y “Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte”.

Por su parte, EUDEL está impulsando un gran Pacto Verde, el “Green Deal de los Municipios Vascos”, para que sean protagonistas de la transformación sostenible hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada. Los Ayuntamientos vascos están comprometidos con los grandes retos del planeta, como el cambio climático y la transición energética, con un transporte público moderno y una movilidad urbana que dé prioridad a las personas.

Desde BBK han sido varios los progresos que han hecho en estos dos años para favorecer un territorio casado con el desarrollo sostenible; han apoyado la creación de startups en Bizkaia que ofrecen nuevos impulsos renovadores, financiado proyectos que desarrollan la generación de energías renovables o que promueven la transición ecológica, entre otros.

ALSA ha continuado con su compromiso de reducción de emisiones directas, y concretamente ha reducido un 11% en los últimos cinco años. Además ha seguido con su apuesta de incorporación de vehículos eco, como el autobús autónomo, que es el primero puesto en operación en España en un recorrido abierto a tráfico real.

Para Irizar, la movilidad sostenible es un factor fundamental para la transición energética, por lo que continuará perfilando el futuro de la movilidad, diseñando y fabricando soluciones y servicios llave en mano para un transporte colectivo sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios