Sector del Autobús, Fabricantes y Carroceros.

Oviedo se convierte en la primera ciudad española con un autobús urbano de HIDRÓGENO de la mano de Alsa y CaetanoBus

El vehículo se ha presentado conjuntamente hoy por Alsa, CaetanoBus y las autoridades de Oviedo, así como con las compañías DF – Duro Felguera, Grupo HUNOSA y Nortegas  que son indispensables para el desarrollo del hidrógeno verde en el Principado. Este autobús estará en periodo de pruebas en los próximos tres meses. El autobús es silencioso y tiene una autonomía de 400 kilómetros. Cubrirá todas las líneas de TUA.

En Madrid se presentó la tecnología y la unidad; pero hoy Oviedo se convierte en la primera ciudad con un autobús de estas características funcionando

Javier Martínez Prieto, director de la Zona Cornisa de Alsa

El autobús tiene cero emisiones en un triple sentido: está propulsado por hidrógeno y emite solo vapor de agua; se trata de hidrógeno verde, es decir, que en el proceso productivo del gas no se generan emisiones contaminantes y en tercer lugar es silencioso, con emisión acústica cero ”.

El Alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta han presentado esta mañana, en la plaza de la Catedral, el primer autobús urbano. Al acto también han asistido el director de la Zona Cornisa de Alsa, Javier Martínez Prieto y el gerente de TUA, Benigno Runza.

“ Oviedo ve cumplido hoy un hito en materia de movilidad verde gracias a este autobús novedoso, alimentado por una pila de hidrógeno, una apuesta importantísima en materia de transporte e histórica, un vehículo urbano con cero emisiones, alimentado por hidrógeno, con un motor silencioso y una autonomía importante. Quiero agradecer a TUA su apuesta y el hecho de ir siempre de la mano del Ayuntamiento en ese trabajo que llevamos a cabo sobre movilidad verde ”.

“ Tendrá un periodo de prueba de tres meses y cubrirá las distintas líneas de  la ciudad con el objetivo de que, en un futuro, este tipo de vehículos sean la norma en la flota de buses urbanos”. A su juicio, la consecución de este propósito, “supondrá un empleo mucho más residual del vehículo particular de manera progresiva y estudiar otros medios de movilidad como bicicletas, con más espacios ciclables y peatonales. En esta lía estamos trabajando para cumplir la agenda 20/30 ”.

Nacho Cuesta concejal de Infraestructuras

Javier Martínez Prieto, director de la Zona Cornisa de Alsa, ha querido agradecer “al Ayuntamiento y al equipo de gobierno el liderazgo que han mantenido en esta apuesta. Para el año 2022 podríamos tener la flota de buses de hidrógeno. De hecho este último año hemos adquirido 63 unidades.  Hoy se plantea una disrupción en el cambio de la tecnología en la movilidad de Oviedo, una ciudad que puede optar a proyectos de Fondos europeos en mejora de  la movilidad con cero emisiones”.  

La recarga de hidrógeno se llevará a cabo en las instalaciones de TUA

Esta iniciativa hace que Oviedo, de la mano de ALSA, se sume a otras capitales europeas como Madrid, París, Londres o Dublín en probar el hidrógeno como tecnología aún en desarrollo pero que creemos que es clave en la transición ecológica junto a los vehículos eléctricos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios